3 abr 2010

Ciencia del Derecho

Se puede afirmar que una ciencia es un conjunto sistematizado de conocimientos sobre un objeto especial de la realidad. De entre todos los objetos de la realidad una ciencia recorta o elige alguno o algunos, y lo o los estudia metódicamente.
Pese a algunas vacilaciones (1) , finalmente se ha reconocido al derecho su calidad de ciencia, de manera que puede hablarse de una ciencia jurídica o ciencia del derecho.
Tradicionalmente hay acuerdo en considerar que la ciencia del derecho tiene por objeto de estudio a las normas jurídicas.
Al conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado se lo denomina derecho objetivo (2) ; también se lo llama derecho positivo (3) .
De modo que la ciencia del derecho es la que tiene por objeto de estudio al conjunto de normas jurídicas creadas por el Estado.
Por eso se dice que la ciencia del derecho es una disciplina normativa, porque estudia normas jurídicas, esto es, porque encuentra en las normas jurídicas a su objeto de estudio.
Así, entonces, la ciencia del derecho viene a formar parte del saber humano, como también forman parte de ese saber otra serie de disciplinas científicas diferentes, tales como la biología, la física, la química, etc.
-------------------------------------------------

(1) En 1847 el procurador del rey de Prusia, Kirchmann, sostuvo que el derecho no podía ser una disciplina científica, entre otras razones, debido al carácter mutable de las normas jurídicas: dos palabras rectificadoras del legislador bastan para convertir bibliotecas enteras en basura; mientras que el objeto de estudio de las verdaderas ciencias (el cuerpo humano, los planetas, etc.) siguen siendo y serán lo que han sido, permitiendo la acumulación del conocimiento científico (ver AFTALION, ENRIQUE; GARCIA OLANO, FERNANDO; VILANOVA, JOSE “Introducción al derecho”, La Ley, Bs.As., 8ª edición, pág. 44 y sgtes).

(2) Se usa la expresión derecho objetivo, por contraposición a derecho subjetivo que se analizará más abajo.

(3) Se usa la expresión derecho positivo, por contraposición a derecho natural que se analizará más abajo.

No hay comentarios: